jueves, 28 de julio de 2011

ALABAR A DIOS CUANDO UNO NO QUIERE OIR NI ESCUCHAR


Mc 7,31-3

En aquel tiempo, Jesús se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la Decápolis. Le presentan un sordo que, además, hablaba con dificultad, y le ruegan imponga la mano sobre él. Él, apartándole de la gente, a solas, le metió sus dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua. Y, levantando los ojos al cielo, dio un gemido, y le dijo: ‘Effatá», que quiere decir: “¡Ábrete!’.


Se abrieron sus oídos y, al instante, se soltó la atadura de su lengua y hablaba correctamente. Jesús les mandó que a nadie se lo contaran. Pero cuanto más se lo prohibía, tanto más ellos lo publicaban. Y se maravillaban sobremanera y decían: ‘Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos’”.

COMENTARIO
En una ocasión, los discípulos de Juan el Bautista acudieron a Jesús para preguntarle si era, su primo, el Enviado a quien todo el pueblo elegido estaba esperando. Les dijo que dijeran a Juan que los ciegos veían y que los cojos andaban. Así se habían cumplido las profecías.

Los sordos oyen. Es una forma muy particular no sólo de curar la enfermedad de una persona sino, además, de destapar algo más que le oído físico. El espiritual, oído, era el que tenían que poner en práctica aquellos otros nosotros.

Le abrió el oído a quien lo tenía cerrado. Pero, a la vez, lógicamente, la lengua, que por su enfermedad auditiva no había puesto en práctica en demasía, también le quedó liberada. Pudo hablar, así, de la gloria de Dios y decir, con sus amigos, “todo lo ha hecho bien” refiriéndose a Jesús.



MANERAS BÍBLICAS DE ADORAR Y ALABAR A DIOS



MANERAS BÍBLICAS DE ADORAR Y ALABAR A DIOS

LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN: HAY UNA DIFERENCIA



Acción De Gracias
 La alabanza es principalmente la expresión de admiración y aprobación.


En su sentido más pleno, incluye también la expresión de la gratitud y de acción de gracias por los favores recibidos. Así que, la alabanza y acción de gracias frecuentemente aparecen vinculadas.






ADORACIÓN

Adorar a Dios es primariamente ensalzar Su persona, carácter, atributos y perfección.











Es el asunto de Su adoración por quien es y lo que es, más bien que por lo que haya hecho, y lo que haya resultado en nuestro beneficio. “Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; adorad a Jehová en la hermosura de la santidad” (Sal 29:2).



La alabanza es primeramente un conocimiento o conciencia interna de lo que es digno. Después, una expresión externa de ese aprecio interno. No se convierte en adoración hasta que encuentre expresión externa.




Mientras permanezca en el corazón y la mente, es admiración. Cuando encuentra su expresión y llega a ser articulada o visible, entonces, es adoración.




Así que te invito a ALABAR Y ADORAR A TU CREADOR............ 

sábado, 23 de julio de 2011

LOS MORADORES DE SION


Hay ciertas expresiones, ciertas maneras de ser, ciertas costumbres que mantiene el «sionita» que lo separan de todos los demás. Aquí están algunas de esas características:

1) El gozo y la alegría. (Isaías 51.3 y 1 1;35.10)

2) El canto y la música los rodea (Isaías 51.3, Salmo 87.7)

3) La danza. Jeremías 31.13)

Gozo perpetuo. Siempre están alegres (Isaías 35.10; 51.11)
El sionita es fiestero. Tiene ambiente. Sabe gozar. Sabe cantar, sabe dar gracias en todo tiempo. No le interesa lo que piensen los demás acerca de él. Sólo le interesa lo que piensa el Señor de él. Por eso es que los sionitas, en ocasiones, no son muy comprendidos, porque algunos moradores de las otras habitaciones (Filistea, Rahab, etc.) no pueden comprender qué es lo que motiva al sionita a ser tan «escandaloso». Recuerdo a un sionita que fue brutalmente criticado porque se había «descontrolado» ante la presencia del Señor: David. Cuando ya estaban cerca de Jerusalén con el arca del pacto en su posesión, no se pudo contener la alegría y el regocijo, y comenzó a danzar con todas sus fuerzas de tal manera que su esposa Mical pensaba que se estaba «exhibiendo» ante las sirvientas del Rey.

Hasta la fecha están entre nosotros los «Micales» que desde su balcón de seguridad y confort, lejos de estar involucrados en la alabanza al Señor, lejos de estar gozándose junto con el pueblo el gran acontecimiento de que la Presencia del Señor está regresando a su lugar debido, están cómodamente sentados juzgando los acontecimientos, midiéndolo con las reglas que usaba el régimen anterior. Pero al sionita no le interesa mucho lo que le dicen los Micales, porque reconoce para quién lo está haciendo y por qué lo está haciendo. Es otra de sus características, la determinación. No importando qué sucede a su alrededor, el sionita siempre está dispuesto a alabar y adorar al gran Rey de reyes y Señor de señores.

Hablando de David, es interesante notar que es la única persona de quien Dios dijo que era un hombre «conforme a su corazón» (Hechos 13.22). ¿Cómo habrá sucedido esto? ¿Habrá sido porque a Dios se le «ocurrió» hacerlo así? No creo. Creo que allá en las praderas, cuando David cuidaba las ovejitas, con su arpita en la mano, comenzó a experimentar la presencia del Señor en medio de él. Descubrió ese «Sion» espiritual, del cual escribió. Disfrutaba de comunión íntima con el Señor y sabía que el Señor descendía cada vez que le tocaba su instrumento y le cantaba sus cantos. David nació en Sion desde aquellos primeros años con las ovejas y el arpa, y por eso Dios dijo que era un hombre «conforme a mi corazón». ¿Sabe cuál sería una interpretación laica de esa frase «conforme a mi corazón»? La siguiente: «Sabe lo que a mí me gusta. Me sabe complacer. Sabe lo que me cae bien».
¡Con razón David escribió tantos salmos tan hermosos! ¡Con razón fue el rey más poderoso de todos los tiempos! ¡Conocía lo que era vivir en Sion! ¿No le parece que es un lugar maravilloso en donde vivir? ¿No quisiera usted vivir en la habitación de Dios? Entonces, busque Su presencia. Levante su adoración, su acción de gracias, su alabanza y su celebración delante del trono de Dios, y El descenderá y habitará con usted y recibirá todas las bendiciones que vienen con habitar en Sion.
Tenemos por qué cantar...
Canta, oh hija de Sion: da voces de júbilo,. oh Israel: gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén. Jehová ha apartado de Cristo sólo se hablaba de cuando iríamos a tus juicios, ha echado fuera tus enemigos: Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal . En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos. Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará: se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.

Sofonías 3.14-17
Canta y alégrate, hija de Sion; porque aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová.
Zacarías 2.10

CARACTER DE UN MINISTRO DE ALABANZA




LAS FUNDAMENTALES

·        Debe ser un líder adorador, teniendo la adoración como un estilo de vida.
·        Debe mantener una estrecha relación con DIOS y con sus superiores.
·        Debe tener conocimiento de DIOS en su esencia y carácter.
·        Puede entender el movimiento del ES en la iglesia
·        Debe desechar el orgullo con una actitud de servicio
·        Debe ser organizado y disciplinado
·        Debe manifestar amor a la congregación
·        Debe esperar revelación de DIOS
·        Debe estar establecido en el conocimiento de la doctrina de DIOS
·        Debe mantener criterio y estar seguro de sí mismo, con respecto a la visión
·        Debe esperar revelación  en la adoración según la palabra de DIOS
·        Debe estar relacionado con sus ministros
·        Debe tener la cabeza bien metida en el cielo y los pies bien puestos en la tierra

2----LOS DE RELACION

·        Tiene que estar en forma paralela al trabajo de otros y en forma horizontal para proyectarse a los más cercanos
·        Debe mantener buena relación en la coordinación y dirección de los elementos de los grupos que trabajan con él, en amor y compresión para tener un buen entendimiento del mover de la alabanza y adoración en la congregación
·         Tiene que tener una muy buena relación como humano fuera de lo que es el trabajo de la obra de DIOS

3----LOS DE PROYECCIÓN

·        Proyecta a la congregación la revelación de la alabanza y la adoración
·        Proyecta la preparación de la congregación en la palabra de DIOS
·        Se proyecta en una sola visión con el pastor

CONLUSION

Para ser un buen ministro de alabanza, hay que ser un buen siervo de DIOS, un buen discípulo, un buen líder, un buen director, un buen músico, un buen sacerdote y un buen administrador en DIOS. Puesto que se sirve a DIOS con humildad, con devoción, con honor, con diligencia, con amor y con fervor.

LA INTEGRIDAD EN EL MINISTRO DE ALABANZA

Dentro del ministerio de alabanza, cada uno de los líderes que están delegados en áreas específicas y que pueden ser reconocidos por el pastor como ministros de alabanza en algún momento, de acuerdo a su desarrollo en la congregación; tendrán que desechar como cualquier otro líder del cuerpo de CRISTO, la oportunidad de sobresalir basándose en orgullo por algún talento en especial. Tendrán que sobresalir por la humildad, por la gracia de DIOS y el respaldo del ES en su llamamiento. El ministro de alabanza  de acuerdo a sus cualidades, características, aptitudes, actitudes, talentos y dones, estará siempre expuesto a las críticas constructivas y destructivas por el pueblo y por sus compañeros en un contexto práctico.

Actualmente muchos reclaman ministerios en esta área, pero sin las bases y señales necesarias de un ministerio por DIOS; no puede haber un ministerio próspero y de respaldo divino así no más. El ministro de alabanza tiene que tener lo siguiente:

·        DEBE TENER VISION: en cuanto a la preparación, la motivación y las metas por las cuales se puede realizar la obra de DIOS.
·        DEBE SER UN LIDER: con capacidad de administrar, dirigir, organizar y coordinar las áreas diferentes del ministerio de alabanza hacia las metas establecidas por la palabra de DIOS y de la congregación, las cuales proyecta a los que está a su alrededor.
·        DEBE SER MADURO: demostrándolo con su compromiso y sujeción a la obra de DIOS y considerado con los demás que dependen de él, como lo era el sacerdote en el antiguo pacto judío.
·        DEBE SER HABIL: cuando hablamos de habilidad hablamos de habilidad natural, nata, adquirida, desarrollada y respaldada por el SEÑOR; con capacidad musical, artística, técnica, vocal y otras.

sábado, 16 de julio de 2011

¿POR QUÉ, QUIÉN Y CUANDO ALABAR?

¿POR QUÉ, QUIEN, CUANDO Y DONDE ALABAR?


Las Instrucciones de Dios para la Alabanza
Las Escrituras están llenas de instrucciones de Dios a Su pueblo para que ellos se conviertan en alabadores y adoradores de Él. Es importante pasar tiempo leyendo Su Palabra para que sepamos: 
Por qué debemos alabarle
Quién debe de alabarle 
Cuándo debemos alabarle 
Dónde debemos alabarle 

¿POR QUÉ DEBEMOS ALABAR AL SEÑOR? 

Porque El Es: 
Digno de Recibir las Gracias 
Salmo 107:1,2,8 ¡Alabad a Jehová, porque es bueno; porque para 
siempre es su misericordia! Díganlo los redimidos de Jehová, los que ha 
redimido del poder del enemigo 
¡Den gracias a Jehová por su misericordia y por sus maravillas para con 
los hijos del hombre!
Digno de Alabanza 
2 Samuel 22:4 "Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, y 
seré librado de mis enemigos. 
Grande 

Salmo 48:1 
¡Grande es Jehová y digno de suprema alabanza, en la ciudad de nuestro Dios, en el monte de su santuario! 
Salmo 96:4 
Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza. El 
es temible sobre todos los dioses; 

Poderoso en Proezas 


Salmo 150:2 
¡Alabadle por sus proezas! ¡Alabadle por su inmensa 
grandeza! 

El es la autoridad final, el poder más alto. El es antes que todas las cosas y más grande que todas las cosas. 


Nos Escogió 
Lucas 10:20 
Sin embargo, no os regocijéis de esto, de que los espíritus se os sujeten; sino regocijaos de que vuestros nombres están inscritos en los cielos. 

Para Glorificar a Dios 
Salmo 50:23 
El que ofrece sacrificio de acción de gracias me glorificará, y al que ordena su camino le mostraré la salvación de Dios. 
Salmo 69:30 
Alabaré con cánticos el nombre de Dios; lo exaltaré con acciones de gracias. 

Porque Es Bueno
Salmo 92:1,2
Bueno es alabar a Jehová, cantar salmos a tu nombre, 
oh Altísimo. Bueno es anunciar por la mañana tu misericordia y tu 
verdad en las noches.
Porque es Agradable
Salmo 147:1 ¡Aleluya! Ciertamente es bueno cantar salmos a nuestro 
Dios; ciertamente es agradable y bella la alabanza. 

Porque es Hermoso
Salmo 33:1 Alegraos, oh justos, en Jehová; a los rectos es hermosa la 
alabanza. 
Algunos tienen temor de alabar a Dios, porque no sienten que sea algo digno. Esto es contrario a la Palabra de Dios (2 Samuel 6:14-16,21-23 ) 

Dios Habita en la Alabanza
Salmo 22:3
Pero tú eres santo. ¡Tú, que habitas entre las alabanzas de 
Israel! 

Si nuestro corazón está lleno de alabanza, está lleno de Dios. Si nuestro hogar está lleno de alabanza, está lleno de Dios. Nos podemos rodear con la Presencia de Dios al rodearnos con alabanza.

La Alabanza Libera Fortaleza
Nehemías 810b
No os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es 
vuestra fortaleza.
Salmo 28:7
Jehová es mi fuerza y mi escudo; en él esperó mi corazón. 
Fui ayudado, y se gozó mi corazón; con mi canción le alabaré. 

La Alabanza Trae Satisfacción
El alma que alaba disfruta estar con el Señor y Dios le concede los deseos de su corazón.
Salmo 37:4
Deléitate en Jehová, y él te concederá los anhelos de tu corazón. 

Note que la alabanza tiene que venir primero, antes que recibamos. Esto es así porque la alabanza pone nuestras prioridades en orden y entonces Dios puede concedernos los deseos de nuestro corazón.

La Alabanza Trae Victoria.
Salmo 18:3 
Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, y seré librado de mis enemigos. 

2 Crónicas 20:21,22
Después de consultar con el pueblo, designó a algunos de ellos para que cantasen a Jehová y le alabasen en la hermosura de la santidad, mientras iban delante del ejército, diciendo: "¡Alabad a Jehová, porque para siempre es su misericordia!" Cuando comenzaron el canto y la alabanza, Jehová puso emboscadas contra los hijos de Amón, los de Moab y los de la región montañosa de Seír que habían venido contra Judá, y fueron derrotados. 

Incluso en las luchas diarias de la vida, la alabanza nos lleva a la victoria.

viernes, 15 de julio de 2011

LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN


LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN


La Biblia muestra la importancia de la alabanza y la adoración, ya que en el cielo existe alabanza (Ap. 4:9), y el hombre fue creado con ese mismo propósito, de alabar a Dios (Ef. 1:6). Sin embargo, luego que Dios delegó a Luzbel para dirigirla, fue contaminado por sus múltiples contrataciones, por lo que fue expulsado del cielo y se hizo enemigo de Dios, queriendo apropiarse de lo que le pertenece a Él.

El Antiguo Testamento deja ver que después de la caída del hombre, se establecen altares como puntos comunicación con Dios para alabarlo y adorarlo. Dios le indicó a Moisés decirle a faraón que dejara ir al pueblo para ofrecerle fiesta en el desierto; dejándonos ver que el pueblo que está cautivo no puede alabar y adorar al Dios verdadero (Sal. 137:1- 3).

Cuando el enemigo tentó a Jesús le dijo que le daría todos los reinos de la tierra si postrado le adoraba, pero el Señor respondió que solo al Señor se debe adorar.

La Biblia muestra ejemplos y principios de la alabanza y la adoración (1 Co. 10:6, 11). En el pasado la adoración estaba representada en los altares, como los que construyó Abraham en cada lugar a donde iba; el que edificó Noé al bajar del arca, etc. Más adelante, Moisés construyó el tabernáculo y se ordenó la ministración al Señor, para que todo el pueblo le ofreciera sacrificios y ofrendas. Veamos los siguientes aspectos.

Es importante ver que la alabanza y la adoración tienen un origen celestial, por ello vemos que Dios tiene seres que le alaban y adoran (Ap. 4:8; Lc. 2:13-14). La Escritura relata que Luzbel estaba encargado de la música y las alabanzas en el cielo (Ez. 28, Is. 14; Is. 14:12); su nombre se origina de la raíz halal que significa alabanza y celebrar (Strong 1984). Fue creado en medio de alabanza (Ez. 28:13), los ornamentos de su vestidura celestial eran tamboriles, flautas y arpas (Is. 14:11 RV60).




 

1. ¿QUÉ ES LA ALABANZA? 
Existen varias palabras hebreas y griegas que engloban el concepto de alabanza, pero Salmos 22:3, nos habla que Dios habita en medio de las alabanzas de su pueblo, por lo que se manifiesta en ella. La alabanza es la forma de expresión de los cristianos para darle la gloria y la honra al Señor. A través del cuerpo se alaba a Dios danzando, remolineando, gritando de júbilo, saltando, aplaudiendo, cantando, etc. Por otro lado, la alabanza es la expresión que lleva a la presencia de Dios; también es una estrategia de Dios para obtener victorias, como lo fue para Israel que, bajo la guianza del Espíritu Santo, en medio de la alabanza, se derrumban los muros de Jericó (Jos. 6:5).

La primera vez que aparece la palabra alabanza en la Biblia es en Génesis 29:35, cuando Lea dio a luz el cuarto hijo de Jacob, dijo ésta vez alabaré a Jehová, y por esto llamó su nombre Judá, por lo cual, en la Biblia encontramos que Judá, una tribu guerrera, iba al frente de la formación del pueblo para conquistar territorios enemigos (Jue. 1:1-2). De esta tribu desciende David, el dulce cantor de Israel y el mismo Señor Jesucristo, el León de la tribu de Judá (Ap. 5:5). David fue el hombre más prolífero en la alabanza por varias situaciones: tocaba los instrumentos que interpretaba (1 S. 16:18), ministraba con música (1 S. 16:23), cantaba (2 S. 23:1), inventó instrumentos musicales (2 Cr. 7:6), estableció ministros que continuamente alababan al Señor (1 Cr. 25:1) a Asaf, Hemán y Jedutún, y designó cantores, con instrumentos de música para alabanza a Dios (1 Cr. 15:16-28) llevando el arca del pacto. David tiene una importancia clave en la alabanza de este tiempo, porque Dios prometió (Amos 9:11;Hch. 15:16), restaurar el tabernáculo de David, que está íntimamente ligado con la alabanza.

2. EXPRESIONES DE ALABANZA: Se habla de expresiones de alabanza, indicando que éstas deben de empezar en el espíritu, motivadas por el Espíritu Santo (Fil. 2:13), luego trascienden al alma (Sal. 103:2), para mostrarse finalmente en el cuerpo (Sal. 63:3), es decir dar tributo al Rey de Reyes y Señor de Señores con el ser integral. Algunas de ellas son:
a. Fruto de labios: El fruto de labios, habla del instrumento que se posee para confesar su majestad, su grandeza, etc. La Biblia dice que de la boca puede proceder bendición y maldición (Stg. 3:8-10) enseñando con esto, el poder que Dios ha dejado en la boca, en los labios. El fruto de labios no es necesariamente cantar una canción que fue aprendida, sino un canto espontáneo y que brota de un corazón agradecido. La versión RVA dice en Isaías 57:19 “Yo soy el que crea fruto de labios”, esto muestra que el fruto de labios es una creación nueva que Dios esta inspirando al corazón y por consiguiente a la boca (1 Co. 2:9).

b. Grito de Júbilo: El grito de jubilo viene de la palabra hebrea terua significa clamor, esto es, una aclamación de júbilo o de un grito de batalla, especialmente un clamor (sonido vibrante y prolongado) de trompeta como una alarma (Strong 8643). Es un grito con entendimiento donde se expresan verdades (Jue. 7:20).

c. Cántico nuevo: El que ha conocido al Señor Jesús como Señor y Salvador personal, posee un cántico nuevo porque ha pasado de muerte a vida, ha experimentado el profundo amor de Dios, adquiere un valor incalculable porque vale la sangre preciosa de Cristo (1 P. 1:18).



3. ¿QUÉ ES LA ADORACIÓN? 
Es rendir un culto sagrado, reverenciar con sumo honor a Dios. Según el hebreo y el griego, podemos añadir que es postrarse, inclinarse, reverenciar, servir, obedecer. La primera vez que la palabra adoración aparece en la Biblia es en el Antiguo Testamento, cuando Abraham va a entregar a su hijo para ofrecer adoración a Dios(Gén. 22:5). En ningún momento encontramos música en este pasaje, esto quiere decir que adorar más que incluir instrumentos musicales implica obediencia a Dios, es una forma de vida dispuesta a hacer la voluntad de Dios. Por otro lado, en Lucas 4:7 el enemigo le pide al Señor Jesús la máxima manifestación que el hombre puede darle a cualquier otro ser, si postrado me adoras (RV60). Aquí la palabra griega es proskuneo significa adorar, besar la mano (como un perro lame la mano de su amo), caer sobre las rodillas y tocar el suelo con la frente como una manifestación de la reverencia profunda, arrodillarse o postrarse para dar homenaje o hacer reverencia (Strong 4352).

Por lo tanto, la adoración es la actitud o la intención interna del corazón del hombre para Dios, entendiéndose la obediencia, el servicio, la rendición, el amor, etc. Es decir, la adoración no implica un tiempo específico del culto a Dios sino una forma de vida, un estilo de vida de una persona que tiene comunión con Dios. Por ello, el Señor anda buscando adoradores en espíritu y en verdad porque es el Espíritu Santo el que preparará nuestra vida para adorar a Dios de esa manera, operando en nuestro espíritu humano. Debemos recordar que la forma en que Dios nos permite tener comunión con Él es de Espíritu (de Dios) a espíritu (humano; Jn. 4:24).